Filosofia

 

El ciclismo en  familia es una actividad maravillosa. Prueba de ello es la popularidad de las Vías Verdes (vías de tren en desuso, habilitadas para que circulen bicicletas). 

Algunos ciclistas de bicis, súper aficionados, nunca se plantean el compartir su afición con la familia. La verdad es que están perdiéndose una gran oportunidad. Si esperan a que sus hijos puedan ir tan rápido como ellos, probablemente se encuentren con que cuando llegue la hora, estarán interesados en otras cosas. 

Ir en bici con tus hijos desde la edad más temprana es la mejor manera de introducirlos al mundo del ciclismo. Si les transmites esa afición desde el principio, en un futuro tendrás los mejores compañeros para compartir grandes experiencias.

Para los que se tomen este deporte en serio, no tiene porque ser menos exigente físicamente. Quizás no vallas tan lejos o rápido pero te aseguro que el peso adicional de un niño en una sillita, tandem o remolque te puede hacer subir el ritmo cardiaco igualmente.

El ciclismo en familia requiere imaginación y flexibilidad. Cada edad y etapa de la infancia requiere una táctica diferente, según los niños crecen y sus necesidades e intereses cambian.

ciclismo

bebes

 

ninos

El ciclismo en familia con pequeños de esta edad puede parecer especialmente complicado pero también tiene sus ventajas. Los bebés requieren una cantidad enorme de parafernalia como pañales, botellas de leche, mantitas y comidita que te puede llenar las alforjas rápidamente. Sin embargo, a esta edad duermen mucho (especialmente con el movimiento de la bici) y están contentos en cualquier sitio si no tienen ni frío ni calor y si han comido y no tienen el pañal lleno.

Los remolques son la mejor manera de llevar a niños de esta edad. En estos los peques van cubiertos, protegidos del viento, la lluvia y el sol. El centro de gravedad del remolque es muy bajo de manera que resulta muy estable y fácil de remolcar. Otra ventaja es que suelen tener mucho espacio para llevar juguetes para entretener al peque y para llevar muchas otras cosas como sacos o una tienda de campaña, comida, etc.

Algunos remolques pueden llevar a dos niños y la mayoría pueden ser usados por un niño de hasta cinco o seis años.

Precaución: Si lo que te gustan son las bicis de montaña, la tentación es el poner la sillita o el remolque e ir a por ello. Pero tienes que considerar que tu pequeño no puede usar sus piernas como suspensión y sufrirá los baches mucho más que tu.  Aunque yo he llevado a mi hijo con un año y medio en un remolque por una pendiente de 45% y rocas, tengo que recomendar precaución. ¡Los bebés de menos de 9 meses no te agradecerán ser sacudidos contigo en bici por caminos de cabras

carrito

ciclismo2

3-5

 

barra

 

Esta edad es quizás la más difícil para salir a pedalear en grupo. Estos chicos son muy activos, y se aburren fácilmente. El mantenerles interesados y motivados se puede hacer difícil, lo cual hace esencial el que se hagan paradas a menudo.

Los remolques siguen siendo una buena opción para los más jóvenes puesto que a veces necesitan echarse una siestecita y el espacio para juguetes y libros ahora lo pueden apreciar mucho.

Las barras para remolcar bicis de niño son una alternativa muy buena para niños algo mayores que están empezando a aprender a ir en su propia bici con o sin ruedines. Las dos bicis son controladas por el adulto en frente pero da la opción al niño a participar mucho más en el pedaleo.

ciclismo3

5-8

 

 

barra2

Esta es una edad maravillosa. Los niños son bastante autosuficientes, usan muchísimo su imaginación y se pueden entretener solos durante horas con palos, tierra o conchas. Lo mejor de todo es que se están empezando a desarrollarse físicamente lo suficiente como para ayudar pedaleando. Pero no hay que olvidar que todavía necesitan descansos de vez en cuando. Si pretendes pedalear muchas horas se resistirán.

La mayoría de los niños de esta edad son demasiado grandes para ir en remolques, así que las barras para conectar bicis de niño son la mejor opción. Además, muchos niños de esta edad empiezan a disfrutar con la actividad física como un desafío. La ventaja de estas barras es que la puedes llevar plegada en tu bici y conectar a la bici del peque cuando se canse y necesite que le ayudes.

ciclismo

9-12

 

 

 

 

 

9-12

Esta es una etapa un tanto difícil. A estas edades los niños suelen ser demasiado grandes para todas las opciones excepto por un barra pero no suficientemente fuertes como para pedalear solos en largas travesías. También son cada vez más independientes y empiezan a interesarse en otras cosas.  Viajar con otras familias con hijos de su edad es una buena manera de motivar a jóvenes de esta edad.

Cuando tu hijo aprenda a ir en bici solo, todavía necesitará tu ayuda cuando salgáis a pedalear juntos. Lo mejor es que valláis un adulto delante y otro detrás y si solo va un adulto entonces debería ir detrás del niño. Síguele de cerca y un poco a su izquierda para protegerle del tráfico y ver como va. Ponte a su lado cuando necesite que le guíes y luego déjale que te adelante de nuevo. Bloquéale si se dirige a algún peligro (Más vale que se choque contra ti a poca velocidad que se choque con algo más sólido a mucha más velocidad).

Según crecen y aprenden a ir en bici mejor continua pedaleando con ellos, explícales porque le das más espacio a un coche aparcado con gente dentro, como evadir pinchazos en un campo lleno de cardos y porque no debes cambiar 7 marchas de golpe.

Tarde o temprano la fuerza física que han desarrollado pedaleando con sus padres pagará dividendos. Un maravilloso día te darás cuenta de que esta vez estas pedaleando detrás de tu hijo o hija, charlando sobre sus experiencias en el colegio, y entonces sabrás que todo el esfuerzo de los últimos años tirando de un remolque cuesta arriba, parando cada dos por tres merecieron la pena después de todo.